domingo, 22 de junio de 2008

Los toros coleados y sus implicaciones en el proceso político y social de Venezuela

Se puede decir, que los Toros Coleados han tenido, desde su inicio, implicaciones políticas y sociales. Así vemos que en 1797, cuando la conspiración de Gual y España, fueron soltados los toros a la calle para distraer la atención del pueblo y de las autoridades.
El General José Antonio Páez fue uno de los primeros coleadores y durante su presidencia impuso al coleo como espectáculo en todas las fiestas, es así como se vincula desde muy pronto a las fiestas patronales de nuestros pueblos, lo que constituye un hecho social de importancia en el seno de las comunidades, y todavía hoy es una manifestación ritual que acontece todos los años, cada vez que en los pueblos y caseríos se celebra la festividad del Santo Patrono al que se es devoto.
Durante la presidencia de los Monagas, y los dos períodos de Joaquín Crespo, el coleo tuvo un gran auge, debido a la afición que ellos sentían por este deporte.
Después, se produjo un receso durante los gobiernos de Rojas Paúl, Andueza Palacios y Andrade, quienes no eran aficionados a los toros. En la época del gobierno de Gómez, los Toros Coleados pasan nuevamente a la categoría de espectáculo principal en los Programas Oficiales y Fiestas Patronales.
Es importante destacar que las reacciones de la Iglesia no se hicieron esperar, ya que durante todos estos años se opuso a que se incluyera este torneo, por considerarlo pagano, en las festividades religiosas y constantemente amenazaba a los coleadores con la excomunión.


tomado del libro "deporte" CAVIM

1 comentario:

Esmeralda Guart dijo...

Hola Maira! muy bonito tu blog y super avanzado además jeje Esta interesante porque así las personas pueden conocer un poco más sobre esta práctica e incluso generar diferentes opiniones sobre el tema! Besos!